¿Qué tiene un perfume?

Antes de comenzar a desglosar y explicar que tiene un perfume explicaremos un poco de donde proviene ese nombre y sus inicios para  estar más claro en el tema.

El perfume viene de una palabra del latín per “por”  y fumare “a través de humo”, esto se tomó porque tiempos remotos eran quemadas sustancias que su vez desprendían un aroma.  Cabe destacar que los romanos no hacían utilización de la palabra perfume hasta que esta aparece con la obra catalana de Lo Somni de Bernat Metge en 1399 y hasta en 1528 en la literatura francesa.

En el presente la palabra Perfume significa y hace referencia a un líquido con aroma que usa un individuo, para dar un agradable olor.

¿Porque nos gusta tanto el perfume?

Todos los seres humanos o en su mayoría nos gusta usar perfumes en consecuencia de sentirnos mejor y con más confianza, además que nos ayuda a ser más atractivos para las personas que queremos y mejor aún a veces nos ayuda a recordar sucesos y sensaciones del pasado. 

Estudios afirman que las personas que usan perfume habitualmente tienen más actividad social y tienden a tener con más facilidad relaciones interpersonales.

Desde inicio del mundo, incluso en él 3.500 años a.C.,  hasta la fecha los seres humanos han experimentado elaborando ungüentos y líquidos aromáticos para mejorar su olor.

Características de los perfumes.

Un perfume se caracteriza por ciertos elementos que lo mencionaremos a continuación:

Volatilidad: este elemento se define como el tiempo que tarda en desparecer y esto viene muy ligado al peso molecular de la sustancia.

Tenacidad: está más que una característica es una propiedad que hace que el perfume se mantenga por tiempo largo sin cambiar.

Difusión: un perfume debe ser perceptible a nuestro sentido del olfato casi que de inmediato.

Perdurabilidad: una propiedad muy importante en un perfume es la durabilidad que se mantiene en la piel, papel, tela o en cualquier superficie que se aplique.

Dato curioso en la actualidad los perfumes famosos como son los de diseñadores o artistas cotizados  son hechos con muchos más elementos tantos que pueden llegar a tener 50 ingredientes.

Los perfumes y sus componentes

Las notas de cabeza o salida: estas son sustancias con mayor volatilidad y llegan a tener poca duración se componen por la primera impresión que da el perfume suelen tener aromas de frutas, cítricos, notas verdes, etc.

Las notas medias o de corazón: esto es lo que realmente le da cuerpo al perfume, tienen una volatilidad intermedia y se compone por ser el protagonista del perfume  estos normalmente tienen notas olfativas florales, especiadas, frutales, herbal.

Las notas de fondo o base: estas son la más importante en el componente de unas fragancias, quedaran en la piel o superficie una vez que las de notas de cabeza se hayan desaparecido.

Tipos de perfumes:

Esto se clasifica por su intensidad aromática.

El perfume: esto se clasifica por ser una fragancia concentrada entre 15-40%  de su esencia aromática.

Eau de Perfume: pueden llegar sus fragancias a tener una concentración de 15%.

Agua de baño o también nombradas Eau de Toilette: son fragancias con un porcentaje menor entre 7-15%  inspiradas en perfumes de base.

Agua de colonia o Eua de Cologne: también tiene fragancias con porcentajes pequeños entre 7-15% sin embargo suelen utilizarse concentraciones con aromas cítricos.

Splash perfumes: con 1% de concentrado es una derivación de un perfume original.

Cómo se hace un perfume

Los procesos han cambiado a medida que pasa el tiempo, las colonias y fragancias desde que los griegos empezaron hacerlas sin embargos los árabes a su vez perfeccionaron la elaboración donde llevaban procedimientos más detallados utilizando alambiques y destilando el alcohol para llegar a una base sutil pero que no se evaporara de inmediato lo cual tuvieron muy buenos resultados con fragancias como el agua de rosas, el almizcle. La agalia.

La alquimia ayudo mucho a la realización de buenos perfumes pero gracias a la evolución y los adelantos científicos se han logrado obtener fórmulas más allá de una fragancia.

Hay muchos procedimientos para la fabricación de un perfume sin embargo los más comunes son:

Destilación: este método es el que ha perdurado en el tiempo donde consiste, reunir flores, hierbas, plantas;  con un procedimiento de separación empleado en los sólidos de sus componentes volátiles de la mezcla. Luego el siguiente paso es con la parte solida  (hoja, flores, corteza) se tritura y también se introduce en un alambique. 

Se agrega agua suficiente para que todo el material se remoje y a la espera de unas horas de maceración, se hace la destilación, el proceso de evaporación arrastra los elementos aromáticos y son llevados a la columna de la destilación donde finalmente son recogidos cuidadosamente separando el agua de la esencia. 

El agua que queda es almacenada para ayudar a esencias futuras con los mismos materiales.

Expresión: un proceso que se utiliza con frutas o alguna corteza suelen comprimir con alguna herramienta mecánica para obtener el extracto,  a su vez se filtra con ayuda de un papel mojado para ayudar a separar los residuos de los aceites de la esencia.

Es un procedimiento que regularmente se hace con futas cítricas como limones, naranjas, cidra entre otros, lo cítrico ayuda a no tener problemas con el calor que produce la destilación.

Extracción: un proceso un poco minucioso,  donde las plantas o flores más delicadas se utilizan con disolventes para aprovechar todo sustancia que puedan dar.

Esta técnica era  realizada anteriormente  donde la materia que se utiliza era la de la grasas animales aunque hoy en día se utilizan disolventes volátiles que durante el proceso se eliminan por la evaporación.

Maceración: es el método más antiguo para la realizar perfumes aunque ya está descartado es bueno saber cómo nuestros antepasados hacían fragancias.

La técnica de Maceración es un método en la cual utilizaban flores como el jazmín, la flor de azahar y eran recogidos sus pétalos la cual luego se colocaba una delgada capa  con ayuda de una película de grasa animal encima de una plancha de vidrio. Este proceso tardaba unas 48 horas donde delicadamente retiraban los pétalos, este procedimiento lo hacían varias veces hasta obtener una especie de crema que se impregnaba de los olores de las flores.