El ámbar de los perfumes es algo que se utiliza mucho en el mundo de la perfumería, donde se utiliza un ingrediente de forma tradicional que han sido utilizados desde siempre.

Las propiedades de ámbar son de procedencia natural la cual muchos perfumes lo utilizan para su realización, puede usar una base ámbar gris o la sintetizada que es elaborada en un laboratorio.

Que es el ámbar de los perfumes: origen

El nacimiento del ámbar es muy interesante, el ámbar gris es el que se utiliza para que realmente se puedan elaborar los perfumes, este material procede de las ballenas, es un  material que se forma en el estómago de estos curiosos mamíferos, esto se forma cuando una ballena come algo que le resulta difícil digerir y el estómago lo expulsa en forma de vómito, luego ese desecho junto a la sal y las algas de mar hacen una masa similar a una roca.

Todo este procedimiento extraño no deja de ser vomito de ballena que luego se solidifica, deben saber que como es un proceso tan extraño suele ser costoso para quien lo adquiere, existen leyes para que realmente sea adquirido cuando la ballena de forma natural lo expulse.

Los laboratorios químicos han buscado alternativas haciendo formulas sintéticas para llegar a las características del ámbar gris, dando como producto final el aroma y sus propiedades de este ingrediente para hacer un perfume llegando a las propiedades de este maravilloso fijador de fragancias.

Propiedades del ámbar para realizar perfumes.

Es de gran importancia utilizar el ámbar ya que esta le da el aroma a los perfumes, y a su vez hace que se quede mas hora en la piel, sabiendo que esta sustancia que proviene de la ballena y a su vez es desecho es el fijador natural más potente que existe en el planeta tierra y que da las notas olfativas a nuestros perfumes.

Los perfumes que son realizados con ámbar son fragancias que duran en el cuerpo muchas horas durante el día.

Tiene muchas propiedades que son muy veneradas por los que realizan perfumes, además que tiene una propiedad única que hace que unifique los matices del olfato en la fragancia y así aprovechar que perdure por más tiempo.

Otra propiedad importante es que el ámbar tiene propiedades de relajación e incluso de bienestar puede equilibrar sensaciones personales de cada individuo donde gracias a sus propiedades suelen ayudar a generar tranquilidad a quienes utilizan fragancia con ámbar gris.

Es general este ingrediente tan importante para el mundo de la perfumería tiene muchas características que van más allá de dar un buen aroma y que se impregne es nuestras piel y a su vez hasta relajación nos da sus propiedades.

Depende del perfume y de quien lo realiza añaden ámbar a la fragancia, unos tienen menos o mayor medida de esta sustancia para tener menores o mayores matices en las notas olfativas

Es muy importante saber que el ámbar gris también son utilizadas en perfumes que son de la familia de las fragancias orientales.

Que es el ámbar gris

El ámbar gris tiene como origen en los intestinos de los cachalotes, pero este es retirado cuando el mismo cachalote evacua sus necesidades fisiológicas y quedan flotando en el mar.

Este es origen natural de encontrar ámbar gris sin embargo gracias a la ciencia también han logrado conseguir formulas sintéticas que dan un aroma muy parecido al que deja el ámbar gris, llamada ambroxan las cuales pueden ser utilizadas en cualquier momento y no esperar que el cachelote haga sus secreciones.  Y a su vez ayudan al medio ambiente y a la utilización inadecuada de los mamíferos.

Porque utilizan el ámbar gris en los perfumes

Tiene dos razones sumamente importantes el uso de hacer perfumes con ámbar gris, este ayuda a tener notas olfativas más significativas que luego te explicaremos más adelante y que es un excelente fijador de fragancia  permitiendo que se combinen otros aromas durante el día por eso hay perfumistas que usan mucho ámbar gris en sus fragancias para fijar sus olores por mucho más tiempo.

Las notas del ámbar gris en los perfumes

Posee tres característica el aroma del ámbar gris , donde conseguimos una fragancia dulce, que puede ser reconocido fácilmente y es agradable , por otra parte tiene notas de una aroma tropical y por ultimo pero no menos importante consigues un aroma misterioso que ha profundidad es difícil distinguir y por estas tercera característica es que están usado en perfumes.

En conclusión las características que consigues en un perfume que utilice ámbar gris son realmente notas únicas llenas de misterio y que se llevan de la mano con la familia de los perfumes orientales.

Ámbar amarillo para realizar perfumes

No solo consigues ámbar gris en la perfumería, también existe el ámbar amarillo en la cual tiene aromas mucho más dulce que el de ámbar gris, muchos lo asemejan con la vainilla en sus notas olfativas.

El ámbar amarillo tiene como característica que es resinoso, también su aroma dura mucho tiempo, suele ser un poco seco, el ámbar amarillo lo utilizan en perfumes que son ideales para la época de verano pos su calidez y aromas frescos

Nota curiosa:

En la década de los 70 en muchos países prohibieron que se realizaran perfumes con ámbar gris, debido a la situación de estos mamíferos llamados cachalotes, países como Estados Unidos el ámbar gris sigue siendo muy importante,  la utilización de este ingrediente para realizar perfumes, aunque cabe destacar que existe regulaciones por el hecho de encontrase con un animal con peligro de extinción la cual hay que cuidar para que podamos seguir utilizando su ámbar por mucho más tiempo.

Sin embargo es totalmente legal en muchas partes del mundo que utilicen el ámbar gris para hacer perfumes, claro está dichas regulaciones obligan a que las sustancias utilizadas para los perfumes estén flotando en el océano o llegaron a la orilla del mar y no maltratan a ninguna ballena.