La cualidad más importante en lo que se refiere a perfumes indudablemente es la fragancia. Al momento de adquirir un perfume las personas toman en cuenta, entre otras cosas, la fragancia del mismo la cual varía entre floral, amaderado, cítrico, frutal, musk, oriental, etc.

Es de común acuerdo que la fragancia representa el aspecto más importante a la hora de adquirir un perfume razón por lo cual el hecho de mantener la misma el mayor tiempo posible es vital.

Resultado de imagen para mujer con perfume

¿Hay fecha de caducidad en un perfume?

Al comprar un perfume, como ocurre con la mayoría de productos cosméticos, no aparece una fecha de vencimiento. Esto hace que sea difícil conocer su vida útil, aunque está claro que se trata de productos con una duración que puede considerarse larga. 

Por lo general, las cajas y los embalajes de productos como perfumes y cosméticos en general indican su durabilidad para el momento en que el frasco se abre y comienza a utilizarse. En el caso de los perfumes, ese tiempo suele ser de aproximadamente seis meses, aunque también hay mucha gente que aseguran que pueden mantener sus propiedades en condiciones óptimas durante un año mínimo.

Lo cierto es que los perfumes son productos que se conservan por sí mismos durante mucho tiempo, aunque también es posible alargar su vida útil si se cuida de la manera adecuada. 

Resultado de imagen para mujer con perfume

¿Es el recipiente importante para mantener la fragancia en un perfume?

Los recipientes de los perfumes son una parte esencial para el mantenimiento de la fragancia, estos deben estar diseñados y fabricados para conservar en excelente condición el aroma y la calidad. 

Lo cierto es que los perfumes son productos que se conservan por sí mismos durante mucho tiempo.

Resultado de imagen para mujer con perfume

Importancia del Almacenamiento

La manera en que el perfume se conserve y almacene será algo fundamental para mantener sus propiedades. Lo más recomendable es que los frascos puedan almacenarse en lugares frescos, evitando por sobre todo que la luz del sol les dé directamente.

Un perfume sin el cuidado necesario tenderá a perder poco a poco sus propiedades. En estos casos, el aroma irá cambiando, perderá fuerza y potencia y por supuesto se debilitará. Aparte de esto se verán modificadas otras propiedades, como su coloración, y pueden llegar a evaporarse cuando son expuestos a altas temperaturas de forma frecuente

La variable que más influye en el contenido de un perfume, y que hará que pierda sus particularidades a lo largo del tiempo, son las altas temperaturas ya que la misma descompone los aceites involucrados en la realización del producto, acortando su vida útil. Otro motivo que hay que tener en cuenta es el ingreso de aire en el frasco, ya que esto hace que el contenido líquido se oxide y con el tiempo, esto alterará el olor y puede llegar a cambiar el color. 

Resultado de imagen para mujer con perfume

¿Entonces, cuánto dura la fragancia de un perfume sin abrir?

En general las fragancias suelen durar bastante. Depende de la esencia, y aunque no existe una norma para su tiempo de vencimiento, se puede decir que en promedio un perfume conserva sus propiedades una vez abierto entre 3 y 5 años. 

En la caja suele haber un dibujito que representa un frasco abierto y un número al lado que indica, solo a manera de información, cuantos meses aguanta el aroma en buen estado: 6 M (6 meses), 10 M (6 meses), 12 M (12 meses), 15 M (15 meses), etc. Es cierto que si a un perfume le da la luz directa o calor puede estropearse, de ser así te darás cuenta ya que el aroma se enrarece. 

Siempre es recomendable mantener el frasco siempre cerrado, debido a esto los frascos que posean un aerosol serían, a priori, mejores para el mantenimiento del aroma.

Otra variable importante y que aplica para todos los productos en general es la calidad del mismo. Obviamente hay marcas de perfumes que usan esencias, e ingredientes, cuya calidad es máxima lo cual repercute en la mayor duración óptima del producto, teniendo como contraparte el alto costo.

Varios estudios han confirmado que los perfumes que tienen aromas más fuertes son los que duran mucho más tiempo, a diferencia de los que son más suaves que duran menos.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores existe un consenso para pensar que un buen perfume sin abrir puede mantener su fragancia por lo menos por 12 o 15 años.

Resultado de imagen para mujer con perfume

Consejos para el cuidado de un perfume

Para aumentar la duración de un perfume y mantener sus propiedades intactas, solo es necesario tener en cuenta algunos consejos sobre su conservación. Primeramente, siempre se debe mantener bien almacenado dentro de su propia caja, y guardarlo en un lugar fresco y seco. Cuanto más lejos esté de factores ambientales como el ya mencionado sol, u otros aromas, menos probable será que se alteren sus propiedades.

También es importante que se mantenga en un lugar fijo donde no exista movimiento, porque de otro modo las partículas se agitarán y el perfume no será tan efectivo ya que perderá su esencia. Y, de ser posible, es recomendable optar por envases pequeños en lugar de envases grandes, para reponer el perfume una vez agotado. 

Resultado de imagen para mujer con perfume

Al comprar perfumes, elije una botella que venga con dispensador tipo spray para dejar entrar menos aire. Para realmente prolongar la vida de un perfume, guárdelo en el refrigerador, las bajas temperaturas y la oscuridad pueden conservarlo mucho más. 

Hay cierta reticencia en el almacenaje de los perfumes dentro de las neveras ya que se piensa que si hay olores fuertes de algunos alimentos pudieran afectar la fragancia del perfume, en todo caso lo mejor es el almacenamiento muy fresco sin que lo afecte olores fuertes de cualquier índole.

Tarde o temprano los perfumes suelen ir degradando sus olores, poco a poco pierden su aroma, por lo regular su olor comienza a ser más amargo. Además, su olor es menos potente. Llegando al extremo en que se puede percibir un aroma suave de alcohol.

En resumen, las principales condiciones para que un perfume pueda mantenerse por muchos años, es guardándolo en zonas con poca luz y a baja temperatura.